Google ha presentado nuevas funcionalidades en Shorts, la plataforma de videos cortos de YouTube, para seguir compitiendo con TikTok. A pesar de que tanto creadores de contenido como usuarios de YouTube han acogido con los brazos abiertos los Shorts, que ya cuentan con más de 1500 millones de usuarios mensuales.
De las nuevas funcionalidades que ha incorporado hay una que te hará llevarte las manos a la cabeza, tanto por utilidad como por innovadora: transformar los videos normales de YouTube en Shorts. Hay que tener en cuenta que los principales videos de la plataforma son en formato horizontal, mientras que en Shorts predominan los verticales, igual que en TikTok (o Reels).
Es decir, que los creadores de contenido tienen que grabar un video en horizontal y editarlo para hacerlo vertical con programas externos: desde ahora lo podrán hacer dentro de la app con herramientas de edición como el recorte de imagen, incluir zooms o la opción para redimensionarla.
Otra de las funcionalidades que ha llamado la atención es la de ‘Collab’, que ya hemos escuchado en otra red social como Instagram. Sin embargo, en este caso se asemeja más al ‘Dúo’ con TikTok que a las colaboraciones con otros usuarios de Instagram. Con ‘Collab’ tienes la opción de grabar un Short compartiendo pantalla con otro, un clásico de las redes sociales y los videos cortos para grabar la reacción o repetir el challenge que has visto.
A su vez, con el objetivo de aumentar las interacciones de los Shorts, Google ha trabajado en añadir nuevos stickers que aparecerán durante la reproducción del video. Entre ellos, se encuentra el de preguntas, muy habitual en Instagram Stories, junto con la posibilidad de responder en otro Short. Por último, la guinda del pastel que Google se ha guardado son las retransmisiones en directo en formato Shorts, desde donde los espectadores podrán interactuar con chat y reacciones.
Habrá que ver cómo aparecen estas funcionalidades en YouTube y cómo lo toman los creadores de contenido. Lo que queda claro es que no hay dudas: YouTube va a por TikTok con Shorts, ¿estará en el camino correcto?