Qué es la generación Z
Más de una vez habrás oído hablar sobre la generación Z, pero entre tanto concepto de millennial, generación noventera, te has perdido un poco.
- En resumidas cuentas, la generación Z es la siguiente a los millennials, que poco a poco van haciéndose mayores, y que comprende a los nacidos entre 1994 y 2010.
Se trata, pues, de una generación que ha nacido con un “móvil smartphone bajo el brazo” y desde que tienen uso de razón lo han utilizado para todo: educación, redes sociales y para comunicarse con sus iguales.
Fuente: El Mundo
¿Cómo es la generación Z?
Antes de ponerte manos a la obra y aplicar estos consejos sobre cómo conquistar a la generación Z, vamos a contarte algunas características de ella para entenderla mejor.
Son nativos digitales
Han nacido aprendiendo todo sobre un smartphone, utilizando las nuevas tecnologías para su día a día. Como una extensión de ellos mismos.
Desde comunicarse con otras personas, usar redes sociales, organizar sus tareas e incluso para la educación en la escuela.
¿Quieres aprender más sobre las redes sociales para alcanzar a la generación Z? 👇🏻
Han aprendido a tenerlo todo al momento: ver una serie o película, descargarse información sobre lo que les interesa o comprar con un solo clic y recibirlo al día siguiente.
No necesitan ir a un libro para buscar una duda o cómo se dice una palabra en inglés, lo que necesitan lo tienen en segundos mirando en sus móviles.
Adoran a los creadores de contenido
Han crecido en Instagram, Twitch o YouTube, es decir, con creadores de contenido en la pantalla 24/7.
Esto les convierte en carne de influencer para las estrategias de marketing, donde estos creadores se convierten en el principal reclamo para ellos. Sus ídolos no son actores famosos o cantantes si no youtubers.
Son empáticos y solidarios
El haber crecido en una época en plena lucha de solidaridad y en entornos flexibles, les ha convertido en una generación de gran compromiso social y medioambiental.
Cómo conquistar entonces a una generación que nació con internet como chupete, cómo plantear tu estrategia de marketing para conseguir llamar su atención.
Aquí te contamos algunos tips para lograrlo.
¿Cómo preparar tu estrategia de marketing para llegar a la generación Z?
Establece los valores de tu marca
El primer tip va conectado de forma directa con la última característica de la generación Z: su empatía y solidaridad.
Están comprometidos con varios temas sociales que consideran injusticias: asuntos relacionados con LGBTQ+, la diversidad racial, el bullying o la responsabilidad en temas de medioambiente.
¿Cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing para los nacidos con el nombre “generación Z”?
✅ Estableciendo los valores de tu marca alineados con estos preceptos, para así conectar con esta generación es una excelente forma de ganarte su confianza y convertirlos en seguidores.
Valores con los que se sientan identificados y entiendan que sigues su lucha desde tus perfiles sociales y los entiendes.
EJEMPLOS DE MARCAS PRO GENERACIÓN Z
Burger King
💡 La cuenta de Burger King España hizo una promoción especial para el Día del Orgullo de 2020. Ante la pandemia, el restaurante proponía llevar la comida a casa con un packaging especial para ese día.
La marca juntó la inmediatez, uno de los rasgos de la generación Z, con un compromiso por la diversidad y el apoyo al colectivo LGTBTQ.
Nike
💡 El perfil americano de Instagram de la cuenta Nike se unió a la causa ‘Black Lives Matter’ con un mensaje directo y conciso.
Una marca que mueve a millones de personas y que representa a varios de los deportistas más famosos del mundo mostrando compromiso con este lema. La generación Z, comprometida con este tipo de causas, se siente apoyada por Nike, viéndose representada con sus valores.
Crea tu personalidad de marca
La generación Z se caracteriza por fijarse en una marca que destaque por encima del resto. Que no se quede en publicar contenido promocional para vender su producto.
Buscan una marca que tenga personalidad propia y se aleje del contenido habitual de marcas que solo los ven como meros clientes.
¿Qué puedes hacer en tu estrategia?
✅ Crear un tipo de contenido y una personalidad propia de marca con la que te puedan reconocer a golpe de vista y, además, el usuario se identifique con tu forma de ser.
De esta forma conseguir interacciones y aumentar la comunidad de tu marca a través de una personalidad única que te diferencie del resto.
Ejemplo de marcas pro generación Z
KFC
💡 La marca de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) en castellano dio un giro radical a su estrategia en redes sociales, sobre todo en Twitter. En él, lejos de crear contenido de producto, ha creado imagen de marca para la nueva generación Z, repleta de memes o imágenes de actualidad.
En este caso, es un tuit sobre la falta de restaurantes de la cadena en Extremadura, afirman que con un like del presidente de la comunidad abrirán un local en la zona. Acompañando, además, un divertido video.
El resultado, como veis, va camino de los dos mil likes y más de 500 rt’s.
Red Bull
💡 La bebida energética de Red Bull siempre se ha caracterizado por crear contenido atrevido y provocador.
En Reels, una de las últimas funcionalidades de Instagram y que muchos usuarios de la generación Z suelen utilizar, Red Bull ha apostado por seguir la corriente de siempre: contenido no apto para cardíacos y que representa a la perfección su personalidad de marca.
Crea contenido de entretenimiento
Según datos de un estudio publicado por Criteo, la generación Z pasa de promedio unas 11 horas por semana en su teléfono móvil.
Este dato debe ser significativo para cualquier marca con presencia en redes sociales, significa que para conseguir captar la atención del usuario deben crear contenido entretenido para que elijan su perfil antes que el de la competencia.
Con tanto tiempo que pasa la generación Z delante de la pantalla del móvil necesitan motivos suficientes para quedarse en un perfil.
¿Qué puedes hacer en tu estrategia?
✅ Incorpora a tu estrategia contenido de entretenimiento para atraer visitas de la generación Z. El formato vídeo o meme es especialmente atractivo para ellos, prefieren consumir vídeos a texto.
Es más fácil de lo que piensas gracias a las diferentes aplicaciones que tienes en el mercado: aprovecha las posibilidades de TikTok, de Instagram Reels o de las historias de Instagram o los vídeos de Youtube y directos de Twitch.
Ejemplo de marcas
La marca Red Bull ha apostado fuerte por su contenido en Instagram Reels en su versión en castellano.
La bebida energética ha aprovechado las funcionalidades de Reels para crear montajes propios con sus videos y despertar el interés de la generación Z. Son videos cortos y espectaculares que resumen a la perfección lo que gusta a este público y los valores de la marca: la inmediatez y el entretenimiento.
‘433’ es un perfil de Instagram de fútbol y deportes que ha experimentado un gran crecimiento con Reels, donde ofrece videos cortos y de puro entretenimiento. Dos ingredientes que combinan a la perfección con la generación Z.
Su contenido en Reels supera los millones de reproducciones, sabes cuándo entras pero no cuándo saldrás.
Crea comunidad
En la misma dirección que el consejo anterior va encaminado el de crear una comunidad alrededor de tu marca.
El hecho de pasar tanto tiempo con el dispositivo móvil y en redes sociales convierte a estas últimas en uno de sus refugios habituales para comunicarse con otros usuarios, compartir opiniones o charlar de cualquier tema.
¿Qué puedes hacer en tu estrategia?
✅ Con el crecimiento de tus perfiles sociales tu comunidad irá creciendo. Intenta que todos los miembros de la misma se sientan importantes respondiendo mensajes privados, comentarios y fomentando el debate.
Además de crecer tu marca, ellos se sentirán parte de tu proyecto y te asegurarás su fidelidad.
Ejemplo de estrategia para la generación Z
La Media Inglesa es un medio de comunicación que tiene diferentes plataformas, web, podcast y más reciente canal de YouTube.
En este caso, lo que te interesa es cómo han crecido con su comunidad y cómo le han ofrecido beneficios para conseguir un rédito: que es conseguir que se unan al canal.
Con cada suscripción, según lo que pagues, accedes a contenido solo para suscriptores, como si fuera Netflix, y la posibilidad de tener diferentes insignias que indican tu rango o utilizar diferentes emojis para comentar en el chat.
Al final, lo que consiguen es crecer en su plataforma y crear una comunidad en la que cada miembro siente como suya.
En Twitch también tienes la posibilidad de generar o hacer crecer tu comunidad a través de las suscripciones. En este canal, ‘Okurimon00’, ofrece varios beneficios como suscriptores, como disfrutar del chat en directo solo para suscriptores o acceder a emoticonos personalizados.
Una manera de que los ‘usuarios Z’ se puedan comunicar entre ellos y sientan que son parte del grupo.
La generación Z consume internet por los cuatro costados, aunque no se casa con ninguna red social. Tan pronto están en Instagram, TikTok, Snapchat, YouTube o Twitch y son capaces de manejar cualquiera, se sienten cómodos en todas.
Sabe qué le ofrece cada plataforma y qué pueden encontrar en cada una, cambiando en cualquier momento para ver el contenido que les apetece.
¿Qué puedes hacer en tu estrategia?
✅ Abre fronteras en redes sociales, no te limites a estar solo en una. Aprovecha las ventajas que te ofrece cada canal: las fotos y stories para Instagram, los directos gaming en Twitch o los videos de YouTube.
De esta forma, el público Z buscará lo que más le interese en ese momento y lo podrán encontrar en tu contenido.
twitter.com/stripmarvel
Ejemplos
Un claro ejemplo de esta variedad es ‘StripMarvel’, que cuenta con un canal de YouTube, otro de Twitch, un perfil de Instagram, uno de Twitter y una propia tienda online.
¿Qué consigue con esto? Si a sus seguidores le apetecen ver un directo, irán a verle a Twitch. Si prefieren un video de últimas noticias, acudirán a su canal de YouTube, y así con todos sus perfiles.
Estos se retroalimentan, porque en cada perfil puede compartir sus novedades: si sube un video nuevo lo anuncia en Twitter, y por ahí pueden llegar nuevas visitas o reproducciones.
Lo que le permite ofrecer siempre algo a la generación Z, ávido de contenido en un mundo, al de internet, al que siempre está pegado.
twitter.com/bateson87
El ‘youtuber’ inglés Bateson cumple con este rasgo de multiplataforma. Mientras que utiliza Twitch para retransmitir sus partidas en directo, también sube contenido a YouTube de videos cortos.
De esta forma consigue atraer audiencia según lo que esté buscando. Si un usuario busca un video corto encontrará contenido para ello y si prefiere ver un directo lo podrá ver en Twitch.
Así es como puedes conquistar a la generación Z:
- Multiplataforma
- Comunidad
- Valores afines a su generación
- Contenido en formato vídeo y fácil de consumir
- Conversación en lugar de venta directa
- Diferenciación, no sonar a las marcas de siempre
Una generación que viene pisando fuerte y que ha nacido con un smartphone bajo el brazo y a la que cada vez más marcas quieren llegar.
¿A qué esperas para lanzarte a por ellos? 👇🏻