Si tienes un negocio, lo cual es muy posible si estás leyendo este artículo, sabrás que el tiempo vale oro y por esto monetizar las redes sociales es mucho más que simplemente una opción..
Sí, porque así como las redes sociales nos permiten alcanzar miles y potencialmente millones de personas y por ello los negocios dedican muchas inversión en tiempo y dinero para publicar y participar de forma activa en las redes sociales, ¿esa dedicación es realmente rentable?
Sin duda son muchas las formas en las que se puede sacar provecho económico, entre ellas la venta directa o el cobro de comisiones por visualizaciones (p.e. en Youtube).
Sin embargo en este artículo te comparto la forma más “elegante” y versátil que conozco para que el tiempo dedicado a las redes sociales sea rentable (e incluso te permita generar oportunidades de ventas incluso mientras no estás activamente conectado a las redes sociales)
Además, seguramente te hayas topado con marcas que venden de forma que a veces resulta agresiva porque suena muy insistentes o desesperada.
Por esto hoy te cuento cómo hacerlo de forma sutil y sin que se vea mermada la reputación de marca.
¿Cómo? Gracias a un embudo de conversión.
¿Qué es un embudo de conversión (también llamado embudo de ventas)?
El concepto, bien conocido en el mundo del marketing, representa las fases por las que los clientes potenciales pasan de ser desconocidos por el negocio hasta convertirse en sus clientes (e incluso yendo un paso más allá, embajadores)
Estas fases, que precisamente se representan con un embudo puesto que cada vez son menos las personas que pasan de fase inicial hasta llegar a convertirse en clientes, de forma simplificada se resumen en tres fundamentales (representadas en la imagen)
ATRACCIÓN >> Aquí un cliente potencial se ve atraído por algún recurso, contenido o comunicación de un negocio y tiene un primer contacto con el negocio.
CULTIVO >> En esa etapa ya hay una toma de contacto entre el cliente potencial y la empresa. El objetivo de la empresa es el de “calentar” la relación, entablar conversaciones (aunque éstas puedan ser indirectas a través de emails o mensajes automatizados), generar confianza y preparar al prospecto para la fase de la venta. Esta etapa puede ser más o menos larga dependiendo del producto o servicios que se venda.
VENTA >> Esta es la fase en la que se produce una llamada a la acción para invitar esos contactos a que compren un producto o servicio.
Ejemplo de embudo de conversión
Vamos a ver un ejemplo de embudo simple para que quede más claro…
Una persona que trabaja en una multinacional y está desmotivada con su trabajo, está planteándose dejarlo y abrir un negocio pero no sabe nada acerca de cómo hacerlo… Accede a Facebook y se encuentra con la publicidad de una empresa (que ha segmentado sus campañas para que efectivamente ese anuncio se enseñe a los perfiles adecuados) que le invita a consumir un curso gratuito en el que le van a enseñar los 5 pasos para abrir un negocio. Para apuntarse deberá dejar sus datos de contacto y así recibirá la información. (ATRACCIÓN)
Esa persona se apunta al curso gratuito y lo consume a lo largo de 4 días recibiendo a través del correo, el acceso a los entrenamientos en vídeo del curso, además de plantillas descargables. (CULTIVO – la empresa ya está generando confianza compartiendo contenido de valor)
Tras consumir el curso gratuito, esa persona es invitada a comprar una formación online de pago (VENTA)
Como ves, es un proceso bastante simple sobre papel, aunque a veces más complejo de implementar desde el punto de vista técnico, pero lo bueno de todo esto es que -en el entorno digital- todo ello puede automatizarse..
(Te acuerdas al principio cuando te mencioné de un sistema que pudiera generar oportunidades de venta sin estar activamente en las redes sociales? A esto me refería..)
Y en todo esto, ¿Dónde entran en juego las redes sociales?
Posiblemente ya te habrás dado cuenta de ello observando la imagen…
Las redes sociales -Facebook, instagram, Linkedin, Youtube.. tanto gracias al alcance orgánico de las publicaciones como gracias a la publicidad de pago que puede hacerse en ellas, son la fuente de tráfico perfecta para alimentar ese embudo.
Luego, a partir del momento en que ya hemos adquirido los datos de contacto de un cliente potencial, podemos llevarle por el embudo para conseguir que se convierta en cliente real gracias a ese proceso automatizado que te he descrito..
Poderoso, ¿verdad?
Y esto, no sólo te permitirá monetizar las redes sociales, sino que además te permitirá hacerlo de forma “sutil” sin la necesidad de estar constantemente vendiendo de forma directa anunciando alguna oferta.
Vamos a ver qué necesitas para ponerlo en marcha.
Pasos para rentabilizar las redes sociales gracias a un embudo de ventas
Aunque el nombre suene muy técnico, si llevas mucho en internet tal vez ya lo tengas e incluso tengas más de uno. Si no, te aconsejo crear una estrategia simple para empezar, con poco pasos y luego ir mejorando haciéndola más compleja a medida que pasa el tiempo. (Además, por cierto, no necesariamente la estrategia más compleja funcione mejor, más bien lo contrario..)
Aquí algún ejemplo adicional:
Invitar a consumir un curso gratuito y al final del curso se hace la llamada a la acción para comprar el servicio/producto
Invitar a consumir un eBOOK gratuito, luego se envían unos correos para generar confianza y aportar valor y finalmente se envía a una página de ventas donde se describe y se vende el producto/servicio
Invitar a consumir una clase pre-grabada y al final de la misma se hace una oferta especial por tiempo limitado
Compartir una infografía sobre tendencias del sector e invitar a la compra de un determinado producto o servicio con un descuento especial relacionado con esas tendencias
Cualquiera que sea la estrategia que uses, es bueno que empiece con la entrega de un recurso (gratuito o de pago muy bajo) que sea lo suficientemente atractivo como para que ese cliente ideal ideal esté dispuesto a entregarte sus datos de contacto para consumirlo (y así puedas seguir comunicándote con él).
Ese recurso – conocido en marketing digital como Lead Magnet – puede ser un cupón de descuento, un eBook, una plantilla, un audio, un vídeo grabado o cualquier recurso digital que se pueda entregar de forma inmediata..
Para ello necesitas una página de registro con un formulario donde capturar los datos de contacto (como mínimo el email) en tu base de datos y entregarle el recurso.
Desde ese momento puedes llevar al LEAD por una secuencia de pasos (ver vídeos, leer artículos, recibir emails, consumir PDFs o recursos adicionales, participar en un webinar..) hasta la fase de venta.
Incluso si tienes un ecommerce o tu empresa es de venta de software también puedes compartir contenido educativo entorno a tus productos o al problema que ellos resuelven/el deseo de tu cliente ideal para finalmente invitarle respectivamente a que compre tus productos o participe en una sesión demostrativa del software (lo que lleva a la la fase de venta)
En todos los casos, lo que obtienes gracias a este primer paso que es el punto de partida de un proceso (automatizado) de ventas es un enlace a la página de registro.
Y esto es exactamente lo que necesitas en el paso 2.
Difundir el enlace en las redes sociales. ¿Cómo? Aquí algunos ejemplos
EnInstagram o Facebook
A través de la biografía / en la información de la página de empresa en Facebook si cuentas con ella (a continuación un ejemplo)
En el feed de Instagram, Facebook, Linkedin o Twitter..
Como texto en los elementos gráficos de la publicación si la red social no permite incluir otros enlaces clickables en la descripción del post (Instagram) o como enlaces directos en la publicación (TIP adicional: en Linkedin es mejor incluir este enlace en el primer comentario o el algoritmo penalizará que se envíen a las personas fuera de la red)
En las historias en Instagram, Facebook o Linkedin
Como texto en las historias de Instagram o como enlace directo (en Instagram, si cuentas con más de 10,000 seguidores)
En Twitter
Como enlace en los posts o en el perfil
En Linkedin
Como llamada a la acción en la sección “Acerca de” del perfil”
o en la sección de “Destacados” del perfil (abajo un ejemplo)
o agregando el enlace en el apartado de “Experiencia” del Perfil.
… Y por supuesto en cualquier red social gracias a la publicidad de pago.
Revisar de forma consistente las métricas para ir mejorando las conversiones
Por supuesto en este artículo estamos hablando de cómo monetizar las redes sociales. Por esto necesitamos que el sistema que te he descrito funcione o, dicho de otra forma, que sea rentable.
Para ello, es imprescindible revisar las métricas de forma recurrente.
Preguntas como
¿Cuántas personas han visitado la página haciendo click en los enlaces compartidos?
¿Cuántas se registraron en la BBDD?
¿Cuántas abrieron los correos?
Y sobretodo, ¿cuántas compraron? son algunas de las que debes poder contestar.
En su formato más básico, lo que quieres saber es qué ingresos obtienes de las visitas a la página de registro que estás compartiendo.
Y además, si inviertes en publicidad de pago de Facebook, Instagram, Youtube o cualquier otra red social para enviar tráfico a esa página, quieres revisar las métricas para ir “corrigiendo” el sistema hasta asegurar que los ingresos que obtienes sean -cómo mínimo- mayores que el gasto publicitario.
Como ves, si no sabes muy bien cómo monetizar las redes sociales o estás cansado de dedicar muchas horas buscando clientes a través de mensajes directos o invitando constantemente tu audiencia a comprar, un embudo de conversión automatizado (que aunque suene muy complejo, a veces se traduce en una estrategia de venta simple de dos o tres pasos..) puede ser la solución ideal para ahorrar tiempo, automatizar los procesos de marketing y ventas y escalar el negocio.
Ahora es tu turno: ¿ya estabas aplicando esta forma de monetizar las redes sociales?
Como la mayoría de sitios web, utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación.
Por lo general, la información no lo identifica directamente, pero puede proporcionarte una experiencia web más personalizada. Ya que respetamos tu derecho a la privacidad, puedes escoger no permitirnos usar ciertas cookies. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies publicitarias
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por nuestros socios publicitarios. Estos negocios pueden utilizarlas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de acceso a Internet.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!