Efecto halo, qué es

21 enero 2021

¿Alguna vez has prejuzgado a una persona por la primera impresión que te da? Seguro que en más de una ocasión con los primeros rasgos físicos has creado una imagen de ella. 

En eso consiste el efecto halo. 

Qué es el efecto halo

El efecto halo es la tendencia por la cual definimos a una persona en base a un rasgo que conocemos o vemos de ella. Es decir consiste en atribuir características positivas a una persona o cosa, de la que nos falta información, en base a un atributo como la belleza.

Esto te puede ocurrir al ver a cualquier persona, un nuevo compañero de equipo, el dependiente de una tienda y sí, esto también ocurre en redes sociales. 

Por ejemplo, un influencer al que atribuimos características como seriedad o belleza anuncia una nueva marca, de forma instintiva dotaremos a esa marca de las características del influencer.

Efecto halo en marketing

En el marketing digital, la primera impresión es clave. Tan pronto puede generar una interacción, un comentario o ganar un nuevo seguidor como arruinar la experiencia y caer en el olvido.

Los profesionales del marketing y redes sociales utilizan el efecto halo para crear una buena impresión de su perfil o el de las marcas para las que trabajan. 

El objetivo es ofrecer al usuario una imagen positiva que dé resultados en su trabajo. 

¿Cómo puedes usar esta característica y crear un efecto halo en los perfiles en los que trabajas?

Utiliza la belleza en tus publicaciones

Si un usuario ve un producto asociado a una persona atractiva aumenta sus impulsos de compra. Asocian la belleza del modelo con el éxito del producto y se imaginan llevándolo, porque a la persona protagonista del post le queda bien.

Aquí tienes un ejemplo de Efecto Halo. En este post, vemos a Miguel Ángel Silvestre, reconocido actor, utilizando para afeitarse un producto de Babyliss: una persona atractiva y famosa, utilizando un producto de uso diario como es una maquinilla de afeitar. 

✅ Que un actor del reconocimiento de Miguel Ángel Silvestre utilice este producto consigue que muchos hombres compren por impulso esta máquina de afeitar. 

Es el efecto halo: una buena impresión de un producto utilizado por una persona atractiva que cuida su barba.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miguel Angel Silvestre (@miguelangelsilvestre)

Muestra tu trabajo en redes sociales

El efecto halo puede funcionar en cualquier tipo de producto o servicio y con un perfil de buena presencia, sin necesidad de mostrar modelos.

Es decir, si vendes cursos de marketing digital y eres el profesor o profesora, mostrando un perfil de Instagram cuidado ayuda a generar confianza entre posibles alumnos. 

En cambio, un usuario interesado en esa formación, entra en tu perfil y ve un Instagram dejado es posible que salga corriendo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

En el otro ejemplo tenemos a Vilma Núñez, Consultora de Marketing Digital. Ponemos uno de sus post de Instagram, donde se ve un diseño cuidado y claro. Además, el texto que lo acompaña es fácil de leer, separado por párrafos y con emojis que consiguen no cansar la lectura. 

✅ Con el efecto halo, al ver este tipo de post, tienes una buena impresión de Vilma y puede que le consultes para tener una asesoría. 

efecto halo

En Noma.Marketing.Consulting apuestan por un diseño limpio y atractivo para su perfil de Instagram. De esta manera, generan confianza en el usuario. Saben que si contratan sus servicios están en buenas manos.

Contacta con influencers

Una de las formas habituales de dar a conocer tu producto es trabajar con influencers. 

Que publiquen post promocionando tu marca te asegura un buen número de seguidores, interacciones y quién sabe si ventas. Los fans del influencer con el que trabajas se fian de él y conseguirás el efecto halo: una buena primera impresión a través de este influencer. 

En el caso de Curly.Azahara, influencer con más de 600 mil seguidores, promociona los productos de MyBodyGenius, marca de alimentación fit. 

Si un influencer muestra esta marca a su comunidad interesada en alimentación sana, MyBodyGenious consigue un efecto halo: los usuarios se fían de su influencer y, por tanto, de la calidad de los productos de la marca promocionada. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hacia una vida +consciente🌍 (@curly.azahara)

Emma Hill es una influencer británica que cuida su estilo vistiendo ropa de las mejores marcas. 

Las marcas tienen un efecto halo indirecto porque es la influencer quien etiqueta a Massimo Dutti o Wandler: sus seguidores ven cómo le queda a Emma, el estilo que suele utilizar y eso consigue una buena impresión de la marca. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emma Hill (@emmahill)

Cuida el diseño del resto de elementos de tu marca

De nada sirve que tengas un Instagram perfecto si a la hora de llevar a los usuarios a tu página web la experiencia en ella es terrible.

Muchas marcas olvidan ofrecer la mejor experiencia en cualquier parte: página web, perfil de Facebook, pasarela de pago, etc. De lo contrario, pueden conseguir un efecto halo negativo, que la primera impresión sea negativa y esto genere desconfianza en la marca. 

Esta mala imagen puede ser por la velocidad de carga de la página, dificultad para encontrar cosas o complicaciones para navegar por la web. 

✅ Experiencias que provocan opiniones negativas en internet, mala imagen de marca y desconfianza de los usuarios. Consiguiendo un efecto halo negativo.

Aplica estos consejos y verás qué puede hacer el efecto halo por ti.

Isabel Romero Isabel Romero , 21 enero 2021

Más de un millón de cuentas analizadas

Ir arriba
Send this to a friend