¿Has escuchado hablar de LinkedIn pero aún no sabes qué es? ¿No? Pues para eso estamos nosotros.
La red social desde hace años se ha posicionado como la plataforma profesional más utilizada en el mundo. Así que te resultará interesante saber más acerca de ella.
Comenzamos:
Qué es LinkedIn
LinkedIn es una red social que fue fundada en 2002. Actualmente pertenece a Microsoft y es la mayor red profesional del mundo donde se encuentran:
Es una de las redes sociales más importantes a nivel laboral y diferente a las de uso cotidiano.
Su función y objetivo: ser la red profesional más grande del mundo.
LinkedIn es una comunidad social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados.
Funciona mediante fichas personales de cada persona, a modo CV, donde comparten su formación y experiencia laboral.
Esta plataforma está orientada a relaciones profesionales y comerciales, por eso en LinkedIn lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, encontrar gente, hacer networking y ampliar su negocio.
¿Quieres más información sobre LinkedIn y una guía actualizada de la red social?
Una vez que te lances al mundo de LinkedIn, estos son algunos pasos que tienes que seguir para saber cómo funciona.
No te preocupes si te sientes como un principiante en LinkedIn, en seguida vas a aprender a manejarte en la red social del empleo y profesionalidad.
¡Sácale el máximo partido a esta red social!
#1 Abre y optimiza tu perfil de LinkedIn
Tener tu propio espacio en LinkedIn es muy sencillo. Sigue los pasos y crea tu propio CV online.
Recuerda optimizar tu perfil de LinkedIn para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, crecer en la red social y aumentar tu número de contactos. Añade aspectos de formación, experiencia laboral, habilidades, recomendaciones…
#2 Explora tus red de contactos profesionales
Una vez creado tu perfil empezarás a ver los primeros signos del potencial que esconde LinkedIn. La propia red empezará a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.
Un ejemplo, si añades que has trabajado en una empresa determinada durante unos años, LinkedIn buscará los empleados de esa empresa en el tiempo que tú estuviste.
#3 Establece el grado de tus contactos
Si acabas de aterrizar en LinkedIn tal vez esto te suene a chino y es que en esta red social hay diferentes grados de contactos: primero, segundo y tercer grado.
El primer grado de estos contactos engloba a aquellos usuarios con los que has conectado de forma directa: has aceptado la invitación que te han mandando o tú ellos han aceptado la tuya.
Los contactos de segundo grado son aquellos usuarios que están conectados con tus contactos de primer grado. A este tipo de contactos puedes enviarles una invitación para formar parte de su red.
En el tercer grado encuentras usuarios que están conectados con tus contactos de segundo grado. Es muy habitual que LinkedIn no permita que conectes con ellos, pero sí que mandes un mail de pago: InMail, mensaje de pago.
En cada perfil de LinkedIn encontrarás el grado de contacto que tienes con cada usuario.
#4 Comparte contenido en tu muro
Una de las utilidades de LinkedIn para crecer en esta red social es compartir post en tu muro. Desde noticias relacionadas con tu sector, entrevistas o artículos de interés.
Además, también puedes escribir un artículo en tu propio muro en el apartado de escribir artículo.
Y si quieres mantener contenido en tu página de empresa con Metricool programas tus publicaciones en LinkedIn mientras tú te dedicas a otras tareas de social media:
Establecer relaciones entre los usuarios de LinkedIn te ayuda a crecer y mejorar tu posición en la red.
Con LinkedIn puedes escribir recomendaciones positivas en los perfiles de tus contactos. Estas son visibles para toda la comunidad de la red y permite a empresas y usuarios valorar a los candidatos de forma positiva.
Los usuarios buscan las empresas y utilizan LinkedIn para ello: cuida el contenido que les aporte valor, mima los detalles de la página, etc. Al final es el escaparate de comunicación de tu negocio en internet.
#7 Utiliza los grupos de LinkedIn
Usa los grupos de LinkedIn para unirte a usuarios que comparten los mismos intereses que tú.
Puedes crear el tuyo propio y ser administrador o encontrar una comunidad que se adecue a tus intereses y objetivos.
Ser miembro activo de estas comunidades o grupos te dará un plus en perfil para aumentar tu número de conexiones.
Por qué estar en LinkedIn
Si todavía no sabes si sabes si te conviene hacerte una cuenta en LinkedIn aquí te dejo algunas razones que te harán decidirte.
Un CV en la red
Tanto las empresas como tus importantes contactos podrán ver tu currículum y tu perfil siempre actualizado.
En LinkedIn no solamente tendrás un CV en Internet, sino que también vas a disponer de tu propio espacio personal donde escribir tu vida profesional. Este es el primer paso para conseguir crear tu propia marca.
Además, teniendo toda tu información al día podrán ponerse en contacto contigo tanto a través de la plataforma como a través de los contactos que decidas incorporar a tu perfil.
Una red de contactos
No vas a tener una agenda de contactos más grande como la que te puedas crear en LinkedIn. Aquí solamente con conectar con las personas ya estarán en tu circulo profesional y podrás contactar con ellos cuando necesites.
Además de poder estar en continuo contacto puedes ir observando como se actualiza su carrera profesional.
Contacto con grupos de LinkedIn
Existen unos grupos, parecidos a foros de discusión, en los que te mantendrás al día en todo aquello que quieras.
Tienes la opción de unirte a grupos ya creados sobre contenidos que te interesen o por otro lado crear tu propio grupo.
Aplicaciones
A través de LinkedIn pueden llegarte muchas más visitas a tu página web o tu blog.
Tienes la opción de publicar en tu perfil de LinkedIn las entradas a tu blog o compartir presentaciones.
Networking
Es una aplicación ideal para poder hacer networking. LinkedIn te proporciona algunas herramientas para que te sea mucho más sencillo buscar a empresas y usuarios que puedan interesarte.
Visibilidad
LinkedIn ayuda a ganar visibilidad tanto a los currículums de las personas como a las páginas de empresa.
Te conocerá gente de tu sector y harás nuevos contactos. Los anuncios en LinkedIn permiten que muchas empresas se den a conocer.
Además esta red social dispone de numerosas ventajas para sus usuarios.
Crear y promocionar tu marca personal en Internet
Además de usar LinkedIn como curriculum online, también puedes usarlo para darte conocer por ti mismo en lugar de hacerlo por la empresa con la que trabajas.
Actualiza tu perfil con cada proyecto o acción laboral en la que participes.
Ganarás visibilidad para tu marca personal.
Información actualizada en tiempo real de tu vida laboral
La entrega física de CV a una empresa no te permite actualizar la información cada vez que cambies de profesión o empresa.
Con LinkedIn la información que actualices de tu vida laboral será visible para el resto de usuarios.
Es importante que mantengas tu perfil actualizado, para que las empresas conozcan toda tu trayectoria laboral. Para tener una buena cuenta de LiknedIn también es importante que te preocupes de tu foto de perfil.
No olvides incluir siempre en tus Curriculums físicos tu dirección de LinkedIn
Contacta
LinkedIn te ayuda a encontrar gente de diferentes sectores y poder ponerte en contacto con ellos de manera profesional.
Incluso la venta comercial tradicional está cambiando gracias a esta nueva forma de contactar con personas.
Amplía tus contactos en LinkedIn
Nunca sabes si necesitarás contactar con alguien de otra empresa en algún momento. Usa LinkedIn como agenda de contactos y añade a esos perfiles interesantes de otras empresas similares o distintas a la tuya.
Es una herramienta de Networking
No hay límites con LinkedIn.
Puedes llegar a contactar con personas de todo el mundo o participar en grupos de discusión sobre tu materia.
Comparte tu expertice
Puedes contar con aplicaciones que ofrece LinkedIn que te permite hacer cosas como: colgar presentaciones, vídeos o posts de tu blog.
Portal de empleo
LinkedIn es útil para el usuario como un portal de empleo. No solo para encontrar trabajo, si no para saber en qué empresa están los miembros de tu red de contactos,
Esta particularidad te acerca a la empresa anunciadora, para pedir consejo de cómo es la situación. Incluso, al contrario, que la compañía pida opinión a tu red de contactos para saber de ti.
Tipos de cuenta en LinkedIn
Como cualquier red social que puedas encontrarte tiene su parte profesional y su parte personal.
LinkedIn cuenta con una opción para un perfil personal y otra para uno de empresa, que se conoce como página de empresa.
Eso sí, para tener una página de empresa necesitas tener una cuenta personal, a partir de la cual crearla. Para ello, ve a Producto dentro de tu perfil y selecciona Crear página de empresa, después el tipo de empresa en tamaño y completa los pasos.
Ya puedes interactuar como empresa publicando ofertas de trabajo, contenido corporativo, etc.
¿LinkedIn Premium o Linkedin Free?
Estas opciones igual sí que no son familiares para ti, ¿una red social que tenga acceso premium con una serie de ventajas?
En LinkedIn es posible.
El uso de LinkedIn es gratuito en todas sus funciones, pero hay algunas funcionalidades extra Premium que están al alcance mediante el pago y orientadas a empresas o perfiles que buscan trabajadores. ¿Entonces con cuál quedarte. LinkedIn Premium o Free?
En función de qué membresía de LinkedIn Premium y qué precio elijas, tienes acceso a unas opciones o a otras, entre estas: ver quién ha visto tu perfil, hacer búsquedas más avanzadas entre candidatos o incluso hacer anuncios de tu negocio.
Hasta aquí todo sobre qué es LinkedIn y por qué estar dado de alta en esta red social
¿Aún tienes alguna duda? Te leemos en los comentarios. 👇🏻
Como la mayoría de sitios web, utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación.
Por lo general, la información no lo identifica directamente, pero puede proporcionarte una experiencia web más personalizada. Ya que respetamos tu derecho a la privacidad, puedes escoger no permitirnos usar ciertas cookies. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies publicitarias
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por nuestros socios publicitarios. Estos negocios pueden utilizarlas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de acceso a Internet.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!