¿Sabías que Pinterest tiene más de 200 millones de usuarios activos cada mes? ¿Y que España es el tercer país donde más se utiliza esta red social? Si consideras que es interesante para tu nicho o para dar a conocer tu empresa, esta es la guía que te va a ayudar a conseguir hacer marketing en Pinterest.
Qué es Pinterest: para qué sirve
Pinterest es una red social que nació en el año 2008 para compartir imágenes y vídeos. En esta red social, los usuarios buscan inspiración o ideas para sus hobbies, su trabajo, la decoración de su casa…
El nombre de la red social viene de: “pin+interest”. Lo que podríamos traducir como chinchetas de interés. Y es por eso que la red social parece un corcho gigante con chinchetas.
Cada imagen que subes a Pinterest se llama pin, y puede ir acompañado de un link, por lo que es una red social que te permite llevar tráfico a tu web de una forma muy sencilla.
Si quieres conocer más en detalle las funcionalidades de Pinterest y aprenderte la terminología concreta que utilicen te dejo aquí el tutorial completo y actualizado:
Y si te van más los vídeos que los artículos, aquí tienes un vídeo sobre cómo usar Pinterest antes de empezar con tu estrategia de marketing:
Marketing en Pinterest: paso a paso
Vamos a ver todos los pasos que tienes que seguir para tener una estrategia de marketing en Pinterest desde cero.
#1 Conceptos básicos de Pinterest
No te preocupes, no eres la primera persona que se quiere lanzar a Pinterest y no está muy segura de cómo funciona, así que te hago un breve resumen y te dejo algunas guías que puedan ayudarte en el caso de que seas esa persona.
La red social de Pinterest funciona por pines y tableros:
Pin: las publicaciones que subas a Pinterest y que puedes descargar. Esta red social gira en torno a este tipo de publicaciones, pueden ser imágenes o vídeos, que puedes descargar, y también tienes la posibilidad de añadir links.
Tableros: son el lugar donde puedes guardar tus Pines. Puedes guardar solamente tu contenido para que los usuarios puedan encontrar fácilmente los tableros que les interesan. O también puedes guardar contenido mezclado de otras cuentas formando tableros con información interesante: aprende a descargar tus tableros de Pinterest.
Feeds: Pinterest cuenta con tres feeds para que puedas diferenciar qué contenido quieres ver.
El primero de los feeds es el de inicio, donde puedes ver contenido basado en tus gustos, tus tableros y las personas que sigues. Es un feed 100% para encontrar la inspiración.
El segundo feed es el de explora. Si utilizas Instagram, te resultará familiar, te saldrán tendencias y los pines más populares de Pinterest.
Y el tercer feed, pero no el menos importante, es el de siguiendo. Esto te resultará familiar a TikTok. Aquí puedes ver qué hace la gente a la que sigues: qué pines publica, cuales guarda, qué tableros crea…
Motor de búsqueda: puedes pensar en Pinterest como una red social o como un motor de búsqueda de imágenes y vídeos de inspiración. Te voy a poner un ejemplo: si quieres encontrar fondos de pantallas en Pinterest, solo tienes que buscarlo y te aparecerán pines de muchas cuentas diferentes: de ilustradores, empresas, usuarios anónimos, etc.
Así que si quieres aparecer en las búsquedas de los usuarios, asegúrate de utilizar palabras clave en los subtítulos de tus pines.
Ahora que ya sabes un poco la terminología, y cómo funciona el contenido que subes a Pinterest, es hora de empezar a desarrollar tu estrategia.
Si has creado la cuenta de Pinterest simplemente por estar, déjame decirte que estás cometiendo un gran error: primero porque estás desaprovechando todo el potencial que tiene esta red social y segundo porque estarás perdiendo el tiempo de tu trabajo.
Así que antes de lanzarte con todas determina qué objetivo persigues con tu presencia en Pinterest: crear una comunidad en la red social, llevar tráfico a tu sitio web o mejorar la imagen de marca.
Nuestra recomendación es que te marques objetivos claros y alcanzables, lo importante es que no decaigas a las primeras de cambio.
#3 Crea tu cuenta de empresa en Pinterest
Lo primero es lo primero, y antes de empezar vas a necesitar una cuenta en Pinterest. Puedes crear desde cero una cuenta de empresa o transformar una que tengas de forma personal en una cuenta business.
Simplemente tienes que rellenar los datos de tu empresa, elegir nombre de usuario, añadir foto de perfil y ya estaría.
En el caso de que quieras utilizar esa cuenta personal que tenías de antes y simplemente quieras convertirla en una cuenta de empresa también puedes hacerlo. Entra en tu cuenta de Pinterest, pulsa en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y selecciona la opción de mejorar a cuenta de empresa.
Si quieres darte un descanso de Pinterest o cerrar tu cuenta de forma definitiva, tienes que ir a Configuración de la cuenta y pulsar sobreEliminar cuenta o Desactivar cuenta.
¡Ojo! Que hay diferencias y puedes quedarte sin tu perfil y sin todo el contenido que tienes.
#5 Crea una estrategia de contenido en Pinterest
Como te comentaba al principio del artículo, Pinterest es la red social por excelencia de la inspiración. Ahí podrás encontrar inspiración para todo lo que quieras, e incluso ideas nuevas de cualquier sector.
De forma general, las publicaciones tienen un toque de diseño, para llamar la atención y encajar con el estilo de la propia red.
Así que cuando vayas a pensar qué contenido quieres publicar, tienes que tener en cuenta el estilo de la red social y qué tipo de creatividades encajan más con tu cuenta dentro de Pinterest.
¡Ah! Como todas las redes sociales, Pinterest tiene un tamaño concreto para las imágenes y vídeos, así que te dejo la guía:
Aquí te dejo algunos de los principales consejos para crecer en Pinterest con tu contenido:
Utiliza imágenes y vídeos de alta calidad: asegúrate de que subes pines que se vean bien, estén enfocados y tengan una estética. Pinterest es como Instagram, lo principal en la red, es el contenido visual, tiene que entrar por los ojos de los usuarios, así que no descuides la calidad y estética de tus imágenes.
No te pases con el texto en los pines: ten en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan Pinterest desde el teléfono y buscan imágenes. Estos pines o imágenes los puedes enlazar a artículos, landings… así que no abuses del texto, no recargues las imágenes porque después podrán acceder al link.
Escribe subtítulos estratégicos y fáciles de buscar: Pinterest es como un buscador de imágenes y vídeos para inspiración. Utiliza palabras clave en los subtítulos de tus imágenes para que sean más fáciles de encontrar por parte de los usuarios.
Es un hecho como social media que trabajas mejor si tienes la opción de planificar el contenido en Pinterest. De esta forma evitarás la temida sensación del folio en blanco, ante la falta de ideas, o la presión diaria de saber qué publicar.
Si dedicas varias tardes a planificar el contenido de tu cuenta de Pinterest solo tendrás que ir al documento con el que trabajes (Word, Excel, Drive), copiar y pegar el post en la red social.
Así, también optimizas tu tiempo de trabajo, en lugar de pensar qué publicar porque ya lo tienes, dedicas tu tiempo a otras tareas de social media.
#7 Crea tableros de Pinterest
Como te hemos comentado antes, los pins de Pinterest se agrupan en tableros que tú creas, organizas y personalizas a tu gusto.
Así que no dudes en crear contenido de valor y organizarlos en estos tableros para que los usuarios lo encuentren de forma más fácil y lleguen a una mayor cantidad de audiencia. Además, los tableros le dan un aspecto estilizado a tu feed y, por supuesto, personalizado, puesto que no todos los creadores los tienen igual.
Aprovecha también los diferentes tipos de tableros que hay para crecer en la red social, como los colaborativos, en los que están gestionados por más de un usuario y retroalimentarse de la comunidad del otro.
#8 Utiliza herramientas para crear contenido
Es normal que no todos los días estés con el nivel de creatividad por las nubes y no pasa nada por ello. Sin embargo, lo que sí está en tu mano es utilizar todos los recursos de los que dispongas para seguir con tu contenido en Pinterest.
Además de fijarte en otras cuentas para inspirarte, tienes en internet herramientas que te ayudan a crear contenido a través de ideas y plantillas.
Una de ellas es Canva, el editor online que cuenta con una extensa biblioteca de plantillas, elementos para modificarlas y una gran cantidad de opciones para personalizar cualquier imagen. Además, está integrada con Metricool para que cualquier diseño que realices lo compartas en tu red social a través de la herramienta.
En redes sociales el SEO cumple una función importante para que Pinterest, en este caso, ofrezca tu contenido como resultado de búsqueda.
Para ello es importante que incluyas las palabras clave relacionadas con las publicaciones que has compartido dentro de tu copy, así como otros factores: las interacciones que obtengas, tu comunidad o la calidad de tu perfil.
#10 Analiza tu estrategia de Pinterest
Como cualquier estrategia de marketing en redes sociales, tienes que analizar todas las acciones que llevas a cabo a lo largo de un tiempo.
Así que cuando lleves aproximadamente un mes subiendo contenido a Pinterest, es hora de analizarlo para saber qué tipo de contenidos te están funcionando bien y cuáles no, así podrás optimizar y mejorar tu estrategia de contenidos.
En el menú superior entra en la sección de analytics y pulsa en la sección que más te interese analizar, por ejemplo información general, para echar un vistazo.
Para medir el engagement en Pinterest necesitas contar con las impresiones y el número de interacciones que obtienes de los clics en los pines, los guardados y los clics salientes.
La fórmula es dividir estos dos datos y multiplicarlos por 100. Puedes hacerlos de forma manual o regístrate en Metricool y tenerlo siempre a mano.
Eso sí, para utilizar Metricool con Pinterest tienes que conectar antes tu cuenta con la plataforma, aquí te enseñamos cómo hacerlo.
Como en cada red social Pinterest cuenta con su propia sección de analítica, comentado en el punto anterior, y también te permite exportar todas las métricas y datos del rendimiento que has obtenido con tu trabajo.
Con los datos exportados puedes crear informes de rendimiento para mostrar a tus clientes o usarlo como portofolio de tu trabajo cuando vas a trabajar con marcas.
#12 Pinterest con Metricool
Con una cuenta en Metricool puedes gestionar tu cuenta de Pinterest: ahorras tiempo de tu trabajo.
Es la plataforma que necesitas para tu día a día, ¿qué puedes hacer con Metricool?
✅ Mides tu estrategia en la red social: impresiones, interacciones y engagement.
✅ Descarga informes con las métricas obtenidas: análisis de todos tus datos en formato PDF o PPT.
✅ Programa el contenido en Pinterest a través del planificador y crea autolistas para que nunca dejes «vacío» tu Tablero.
✅ Utiliza SmartLinks de Metricool para añadir un link en tu bio de Pinterest. Un link donde tener botones, imágenes o videos con enlaces para atraer tráfico a tus diferentes páginas.
#13 Pinterest ads: haz anuncios
Como en todas las redes sociales y motores de búsqueda, puedes hacer anuncios para conseguir mejores resultados en tu estrategia de marketing en Pinterest.
Así que si estás buscando llegar a más personas con tus pines, hacer publicidad es la mejor de las opciones.
El último consejo para llevar a cabo tu estrategia de marketing en Pinterest es que mantengas una publicación constante. Que pienses que esto no es un sprint, si no una carrera de fondo y tienes que trabajar para conseguir los objetivos que te has marcado.
Pon en práctica estos consejos, utiliza todas las herramientas de las que dispones para ayudarte en la gestión de tus cuentas y a por todas.
Y hasta aquí todo lo que puedes hacer para desarrollar una estrategia completa de marketing en Pinterest.
¿Has empezado a desarrollar ya la tuya?
Sara Martín
, 19 mayo 2023
Newsletter
Las principales novedades de redes sociales cada domingo en tu bandeja de entrada
Somos conscientes de que hay muchas novedades sobre redes sociales cada semana y que hay poco tiempo para encontrarlas. Las recopilamos todas para que no te pierdas nada.
Como la mayoría de sitios web, utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación.
Por lo general, la información no lo identifica directamente, pero puede proporcionarte una experiencia web más personalizada. Ya que respetamos tu derecho a la privacidad, puedes escoger no permitirnos usar ciertas cookies. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies publicitarias
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por nuestros socios publicitarios. Estos negocios pueden utilizarlas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de acceso a Internet.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!